La Asociación Peruana de Facultades
de Medicina (ASPEFAM) y el Instituto de
Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH),
concientes de las responsabilidades que
asumimos y los desafíos que enfrentamos,
damos a conocer la siguiente Declaración
conjunta:
-
La educación médica peruana,
cuyo papel fundamental es el de contribuir
en el mejoramiento de la salud de la población,
especialmente en los primeros niveles
de atención, requiere un abordaje
institucional articulado que involucre,
entre otros aspectos:
a. La formulación de perfiles de
formación y ocupación que
empaten con los requerimientos nacionales
en un Perú diverso y complejo en
sus problemas y necesidades.
b. La concertación de iniciativas,
programas, planes y políticas de
desarrollo de la educación médica
que garanticen la sosteniblidad de los
mismos y el pleno compromiso de las instituciones
involucradas.
c. El análisis de necesidades de
los recursos humanos que involucre el
abordaje de estudios de oferta y demanda
de médicos en el Perú, estratificados
geográficamente y por niveles de
atención, lo que ha de permitir
formular lineamientos para regular esta
oferta y demanda, con una sólida
base técnica.
d. El estudio de la problemática
de los campos clínicos de formación
que demanda un abordaje sistémico,
en el que se preserve el derecho fundamental
de los pacientes, y se garanticen mínimos
estándares de calidad en la formación
profesional. En este punto se inscribe
la necesidad de regular la prestación
de facilidades para la docencia en los
servicios asistenciales y en la comunidad,
particularmente en los del primer nivel
de atención
e. La necesidad de establecer una visión
compartida sobre la calidad en la educación
médica, que recoja la autoevaluación
y acreditación institucional como
instrumentos centrales, rescatando la
trascendencia fundamental de estos procesos,
superando eventuales problemas y deficiencias..
f. La deficiencia en información
precisa y relevante para la toma de decisiones
institucionales.
- Con
base en estas consideraciones, ratificamos
nuestro pleno respaldo a la propuesta
de establecer el Comité Nacional
de Pregrado que regule, oriente y promueva
la articulación de instituciones
formadoras y prestadoras en el campo de
la salud.
- Asimismo,
expresamos nuestro pleno respaldo al Comité
Nacional de Residentado Médico
(CONAREME), el cual representa la experiencia
mas importante de articulación
institucional en el campo de la salud
y la Educación superior en el Perú,
espacio que demanda ser preservado y desarrollado,
con pleno respeto a las funciones que
le competen según su normativa
legal y a las decisiones que adopta en
provecho de la formación de especialistas
en el Perú.
- Expresamos
nuestro pleno respaldo a la iniciativa
de ASPEFAM por establecer el Examen Nacional
de Medicina - ENAM 2003, el cual se constituye
en un esfuerzo de la mayor trascendencia
por promover la cultura de la calidad
en la educación médica.
En el mismo sentido, expresamos nuestra
voluntad de participar activamente en
el debate sobre la institucionalización
de la acreditación de la educación
superior, aprobado por la nueva Ley General
de Educación.
Concientes
de estos desafíos, nuestras instituciones
se constituyen en Mesa de Trabajo en
el campo de la Educación Médica,
con el fin de generar un espacio permanente
de dialogo y concertación, analizar
los problemas planteados y proponer respuestas
articuladas a los mismos.
Sin
embargo, ésta es una iniciativa abierta
a todas aquellas instituciones que compartan
la visión de los problemas planteados
y el deseo de contribuir en un clima de
dialogo y concertación en la generación
de soluciones a nuestros problemas. ASPEFAM
y el IDREH manifiestan de esta manera su
deseo de iniciar este camino.
Lima,
21 de octubre de 2003
|